Como recuperar el pelo

Como recuperar el pelo

La alopecia es una enfermedad que se da generalmente en los hombres aunque en menor parte también afecta a las mujeres.


Si estás leyendo este post es seguramente porque has comenzado a notar que en tu cepillo o en la almohada te estás encontrando con más pelos de lo habitual a la vez que has comenzado a ver cómo poco a poco parece que en tu cuero cabelludo comienza a clarearse.


La buena noticia es que si tu pelo ha comenzado a caerse más de lo habitual todavía estás a tiempo de recuperarlo o de evitar seguir perdiendo más cabello del que nace cada día y voy a contarte cómo evitar la caída del cabello y lo que es mejor, cómo recuperar el pelo que has perdido.


A pesar de que te voy a contar cómo puedes recuperar el pelo gracias a los avances que ha habido hasta la actualidad, debes tener en cuenta que antes de decantarte por alguno de los métodos que te propongo tienes que pedir cita con tu dermatólogo para que él te indique si puedes emplear estos métodos y en caso afirmativo pueda controlar tu evolución.


Desgraciadamente, no siempre que acudimos a un profesional de la salud nos trata con la amabilidad ni con la atención que debemos ser tratados, sobre todo si acudimos sin pagar la consulta a pesar que todos los meses pagamos nuestra Seguridad Social. Esto es algo que yo mismo he vivido. Recuerdo como cuando comencé hace muchos años a darme cuenta de que iba perdiendo cabello acudí al dermatólogo que me pertenecía en la Seguriad Social y no me hizo ni caso. Decidí acudir entonces al dermatólogo de mi seguro privado y qué casualidad que era el mismo que el que me encontré sentado en la consulta de la Seguridad Social. Él no me reconoció, seguramente porque no me hizo ni caso, pero su trato en esta ocasión fue totalmente diferente en cuanto a amabilidad y tratamiento de mi problema.


Por supuesto que no siempre sucede esto y existen grandes profesionales en la Seguridad Social pero os lo cuento para que si os sucede lo mismo que a mi no os quedéis conformes y buscad las soluciones que os voy a proponer antes de que el folículo piloso se atrofie y ya no sea capaz de crear pelo de nuevo.


Volvamos de nuevo a lo que nos interesa, ¿cómo recuperar el pelo que hemos perdido? Por supuesto sin recurrir a un transplante capilar.


Lo primero de todo es que como te he comentado debes de poner remedio antes de que el folículo piloso se atrofie y ya no sea capaz de volver a crear pelo.


Hoy día contamos con dos fármacos que realmente funcionan: El minoxidil y el finasteride.


El minoxidil además de frenar la caída del cabello hace que pueda volver a crecer. Tiene la ventaja frente al finasteride que al ser de uso tópico pueden aplicarselo tanto las mujeres como los hombres, siempre bajo prescipción médica. Su uso para combatir la caída del cabello fue descubierto antes que el finasteride, se vio que a los pacientes a los que se les administraba para trataar la hipertensión les crecía más vello. Se comenzó a comercializar bajo el nombre de Regaine, a un precio que no todo el mundo se lo podía permitir pero hoy día existen varios laboratorios que lo fabrican y los precios ya ha pasado a ser moderados y normalmente cualquier persona se lo puede permitir. Personalmente empleo la marca Regaxidil, fabrican cajas con varios envases en su interior que salen más económicas pero debes de tener en cuenta que es un medicamento y debes consultar a tu dermatólogo antes de usarlo.


El otro medicamento que nos interesa para recuperar el pelo es el finasteride. Finasteride inhibe la enzima 5-alfa-reductasa tipo II que es la que hace que el pelo vaya desapareciendo en las personas que sufren alopecia androgenética. Como todos los medicamentos puede tener efectos secundarios no deseados como la impotencia. No debes tener ningún miedo a priori sin haberlo tomado. Déjame decirte que yo lo llevo emplando desde que fue descubierta su aplicación para la alopecia y nunca he tenido ningún problema. Si lo llegaras a tener, no tendrías más que dejarlo de tomar y problema resuelto. Te recuerdo que es un medicamento y no debes comenzar a tomarlo sin antes haber acudido a tu dermatólogo. El medicamento comenzó a comercializarse como Propecia, por su puesto con precio muy alto, unos 60 euros una caja que duraba 28 días. Hoy día ha bajado mucho de precio pero te voy a comentar cómo lo utilizo yo para que te resulte muchísimo más económico si tu dermatólogo te dice que puedes hacerlo.


La dosis diaria que se debe tomar de finasteride es 1 mg. diario. Yo lo que hago es comprar en la farmacia finasteride de 5 mg. del laboratorio Kern Pharma. Esta dosis no se emplea para la alopecia sino para tratar problemas de próstata. A pesar de que contiene cada comprimido 5 mg. en vez de 1 mg., sale más económico por el simple hecho de que es para la próstata y no para la alopecia. La caja contiene 28 comprimidos y lo que yo hago es partir cada comprimido en 5 partes iguales con lo cual me sale más económica y además me dura 5 veces más que la de 1 mg. Es un buen truco pero recuerda que no debes hacerlo sin antes habérselo comentado a tu dermatólogo.


¿Puede tomar finasteride una mujer? En algunos casos sí pero debes consultar a tu dermatólogo porque si estás en edad fértil o embarazada puedes tener malformaciones en el feto. Sólo si ya no estás en edad fértil podrías tomarlo pero bajo supervisión médica y sabiendo que este medicamento es el apropiado para tu tipo de alopecia.


Para terminar, te recuerdo que si quieres recuperar el pelo que ha comenzado a caerse debes acudir cuanto antes a tu dermatólogo para que diagnostique la causa y poder poner remedio cuanto antes. Recuerda que si tu problema fuera el estrés, una mala alimentación, etc. estos medicamentos no serían la solución de ahí la importancia de un buen diagnóstico de esta enfermedad.